21 de diciembre de 2010

CIBERURBANIDAD Y NETIQUETA

La Internet, es una gran ciudad en expansión, como en cualquier ciudad, para poder convivir, se deben respetar ciertas normas de ciberurbanidad: “cibermaneras”, “Netiqueta” (contracción de “net”, en inglés, red, y “etiqueta”).

Por “etiqueta” entendemos el estilo, las normas, los usos y costumbres que deben guardarse en los actos públicos y solemnes. Creo que la Red de redes (Internet) no tiene mucho de solemne, pero la inmensa mayoría de nuestros actos en la red son actos públicos y deberían asumir ciertas normas.

Por “urbanidad” entendemos la corrección y cortesía en el trato con los demás; y por “maneras”, los modales o forma de comportarse de una persona en los espacios públicos e incluso en sus relaciones privadas e íntimas.

Hoy, la Internet no es una red de comunicación minoritaria, sino masiva, y lo va ser cada vez más. Muchos entran en ella como un elefante en una cacharrería, desconociendo las normas mínimas de convivencia que deben guardarse en cualquier sociedad, y la Red es una sociedad global, planetaria.

Si aprovechamos los recursos del correo electrónico, de un portal, de un grupo de noticias, de un foro de debate, o de una red social, de un cuaderno de bitácora (blog), de una wiki... debemos respetar ciertas normas. Algunas son muy generales como no amenazar ni insultar ni incluir palabras malsonantes y groseras, o respetar las reglas de ortografía, otras son específicas del medio:


-Debemos consultar de vez en cuando nuestro buzón o buzones, y limpiarlo(s), a fin de que no se pierdan mensajes. Las personas a quienes hemos dado nuestra dirección pueden haber mandado información relevante y estar esperando una respuesta. Comparta su conocimiento con los demás, y ayude a los novatos en lo que pueda.

-Borre inmediatamente los mensajes no deseados (spam, correo basura), ocupan un espacio que puede necesitar para algo importante.


-Mantenga en un mínimo los mensajes guardados en su buzón electrónico. Si quiere guardarlos, puede hacerlo a parte.

-Nunca piense que nadie más que usted puede leer sus mensajes o respuestas, o ver sus fotografías: otros pueden llegar a leer su email. Nunca mande o retenga nada que le molestaría ver publicado con su nombre. Respete la privacidad de los demás y procure mostrar el mejor lado de su persona mientras se mantenga en línea (online). No publique su dirección de correo electrónico o el buzón se le llenará de spam (basura publicitaria).

-Actualice su antivirus y con cierta frecuencia chequee su disco duro para prevenir la expansión de virus, especialmente cuando reciba o baje archivos de otros sistemas. Internet es una inmensa ciudad con barrios elegantes y barrios bajos, si usted se adentra por estos últimos, está más expuesto a que le atraquen o le contagien una enfermedad.

-Para las comunicaciones electrónicas la costumbre es que tanto los mensajes como los párrafos sean cortos. No es lo mismo leer en papel que en el monitor. “La brevedad es el alma del correo electrónico” (Nicholas Negroponte).

-No use usted las redes de trabajo, académicas o corporativas con fines comerciales o para trabajo o publicidad propia, ni para jugar o mandar correos "picantes", chistosos o personales.

-Incluya su firma al final de los mensajes sin excederse de cuatro líneas. Puede adornarla con su dirección, su teléfono o algún lema que le guste.

-Utilice las mayúsculas con prudencia, en los nombres propios, o para distinguir un título o una cabecera. En la Red, las mayúsculas son gritos, y no es de buen gusto andar gritando continuamente…

-Sea cuidadoso con las opiniones que pueda proporcionar acerca de terceros; el correo electrónico se reenvía fácilmente… No publique la foto de nadie sin su permiso.

-Puede que usted tenga mucho tiempo para reenviar chistes, críticas al gobierno, enlaces, PPts, esté de vacaciones o jubilado, pero no debe saturar el correo electrónico de sus amigos con estas cosas o le considerarán un pesado, particularmente si nunca se las comentan o contestan. Respete el tiempo y ancho de banda de los demás.

-Cuando reenvíe ocurrencias, archivos adjuntos o vídeos curiosos, no olvide borrar las direcciones de las copias, puede que alguien las venda o añada a su base de datos para distribuir spam. Lo educado es presentar, titular y personalizar cada ocurrencia y envío, cambiando el asunto, por ejemplo, y no reenviarla sin más, cuando, en definitiva, se trata de algo enviado “por otro, a otro”.

-Tenga cuidado con la ironía, puede fácilmente interpretarse como sarcasmo. Use los emoticonos (;-), :-X, etc.) para precisar el sentido humorístico o sentimental de lo que dice, pero no abuse de ellos. Es fácil que su chiste pueda ser interpretado en Internet como una crítica… No olvide que la persona que lee su mensaje es humana, y que puede herir sus sentimientos.

-Virginia Shea publicó en 1994 diez reglas de netiqueta que algunos han considerado definitivas, y entre las que se cuenta la muy caritativa de “no abusar del propio poder” y “perdonar los errores ajenos”.


Otros aparatos electrónicos como el móvil también exigen reglas que impidan que molesten a los demás, como apagarlo o ponerlo en silencio si estamos en una reunión o en un concierto, para no distraer o molestar a otras personas…


Texto para comentar

"Se ha dicho que Internet hoy es una gran conversación, y es cierto. Pero hay conversaciones de a dos; hay gente que habla en tono pausado y otra que grita para hacerse oír (...) Todo eso también se encuentra en la Red, y hay que aprender a comportarse...".
 Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, José A. Millán (Melusina, 2008).

En esta obra, José A. Millán hace referencia a temas tan delicados como qué hacer con los correos electrónicos que hemos intercambiado con un amante o qué disposiciones tomar acerca de la documentación digital que hemos generado para el día que faltemos…

Bibliografía y enlaces

Garanz. Internet a los cuarenta. Anaya 1996

Netiqueta Wikipedia
Netiqueta Uned

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