30 de noviembre de 2008

Solucionario del primer examen


Prueba objetiva

1. Los animales superiores tienen un temperamento heredado de sus padres; nosotros desarrollamos, además, un carácter moral hecho de hábitos, de costumbres, aprendidos y decididos por nosotros mismos. Los animales son gregarios, pero el humano establece diversas convenciones sociales... porque el ser humano -dijo Aristóteles- es un "animal político".

2. Los fines propios de la vida humana son la dignidad y la felicidad. Naturalmente, la salud es condición de todos los demás bienes que perseguimos, pero el más específicamente personal y ético es la dignidad, su conservación o ampliación.

3. Los animales no pueden ser libres, porque la auténtica libertad implica inteligencia y voluntad. Los niños aún no tienen formada ninguna de estas facultades propias del espíritu humano.

4. A las instituciones y leyes que regulan la convivencia y actividad de una población se las denomina poder político.

5. La necesidad de normas, así como la de estabilidad y protección son factores que motivan la formación de Estados.

Preguntas

1. ¿Qué pasaría si no hubiera Estado?
El Estado garantiza un orden legal (jurídico) de derechos y obligaciones, la defensa de un territorio común, la paz social que permite colaborar en la consecución de lo que es bueno para todos, la educación, la sanidad públicas... Sin Estado, no sólo no podríamos hacer lo que queremos, sino que los fuertes abusarían de los débiles, los poderosos de los menesterosos, se impondría la ley de la selva y la brutalidad natural reinaría por todas partes.

2. ¿Quién cuenta en un Estado democrático con el monopolio de la fuerza? ¿Por qué?
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: el ejército, las policías, la guardia civil... porque los individuos han renunciado a "tomarse la justicia por su mano", han renunciado a la "venganza privada", confiados en los tribunales de justicia, que toman decisiones de acuerdo con la Constitución y leyes consensuadas por todos o, por lo menos, por la mayoría de los ciudadanos/as.

3. En un Estado democrático, ¿todo el mundo es libre de hacer y opinar lo que le dé la gana? ¿Por qué? Desde luego que no, tanto la libertad de hacer como la de opinar están sujetas a limitaciones. Igual que no se puede robar o asesinar, tampoco es lícito difamar o injuriar a las personas (delitos de opinión).

Definición

Estado: Comunidad de personas políticamente organizada. Los elementos fundamentales del Estado son: población, territorio, autoridad, poder de coacción, bien común, orden jurídico (legalidad).

Semblanzas

Victoria Camps nació en Barcelona en 1941, es catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las filósofas más famosas.
Ha denunciado siempre la exclusión de la mujer de la vida política. Con esta voluntad de compromiso obtuvo el cargo de senadora socialista por Barcelona en 1993. En 1996 abandonó su escaño. Frente a la concepción liberal del Estado mínimo, reducido a funciones policiales, plantea la necesidad de un Estado del Bienestar que lleve a cabo políticas concretas de justicia distributiva, en particular hacia colectivos de menor poder, como el de las mujeres. Con su obra Virtudes públicas ganó el premio Espasa Mañana de Ensayo en 1990, e intenta contrarrestar el vacío de la sociedad individualista y consumista actual. Considera V. Camps que la justicia social ha de apoyarse en virtudes como la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la profesionalidad y la buena educación. Aunque no ha dedicado su producción filosófica al feminismo, el capítulo titulado "El genio de las mujeres" es concebido por su autora como una alternativa a los planteamientos del feminismo de la igualdad de Celia Amorós y Amelia Valcárcel. V. Camps enfatiza el carácter positivo de las virtudes femeninas generadas por los siglos de exclusión y cree en la particular capacidad de las mujeres para transformar la práctica política y las concepciones del trabajo y del ocio en el camino hacia una sociedad más solidaria y menos alienada.

Aristóteles nació en Estagira (Macedonia, Grecia) hacia el 384 a. C., y murió en 322 a. C. Se le llama también el Estagirita. Fue discípulo de Platón, pero creó su propia escuela, llamada en Liceo. Fue el primer tratadista de lógica y de ética. Su Ética para Nicómaco es una obra inmortal, en la que dedica dos libros a la amistad, como base del orden social. En su doctrina ética y política desarrolla el ideal griego de la mesura, de lo razonable. La virtud es para Aristóteles un término medio cualitativo entre dos extremos prácticos y emotivos viciosos (uno por exceso y otro por defecto), así, entre la temeridad y la cobardía, estaría la valentía. Para Aristóteles nadie es bueno o malo por naturaleza, sino que somos lo que hacemos y decidimos libremente. En ética, para nada sirve el conocimiento del bien si no va acompañado de la práctica del bien orientada por ejemplo de los prudentes.

Comentario de texto

Resumen: En este texto el famoso filósofo moral Fernando Savater contrapone las ventajas de vivir en sociedad a la inseguridad y peligrosidad de la naturaleza.

Análisis de algunos términos: Savater usa la palabra "hombre" no en el sentido sexista de "varón", sino en el sentido más general de "ser humano", pues las mujeres también contribuyen decididamente a la formación de la sociedad humana. Usa expresiones populares como "nos pone a cien", para indicar que a veces, es un gran fastidio soportar lo que otros hacen, pues la convivencia es difícil.

Comentario y valoración crítica: Es evidente que las leyes de la naturaleza son bien diferentes de las leyes sociales, éstas últimas pueden ser vulneradas; aquellas, difícilmente. Por ejemplo, no puedo decidir ser ingrávido o dejar de alimentarme, pero sí puedo robar o asesinar, aunque no deba.
La sociedad humana no es un hecho natural e inconsciente (como la "sociedad de las abejas o las hormigas"), sino una construcción creada por seres humanos y para seres humanos por provecho, por muchos defectos que tenga, la sociedad siempre será más segura y útil para la mayoría que la soledad del inhópito desierto, en el que nadie puede sobrevivir solo. Como decía Aristóteles, nadie puede vivir sólo, a no ser que sea un animal o un dios.

No hay comentarios: